Me aburro ¿Cuántas veces repiten tus hijos e hijas esta frase?

Me aburro ¿Cuántas veces repiten tus hijos e hijas esta frase?

 

“Me aburro… ¿Juegas conmigo? ¿Qué hago? ¿Voy a ver la tele? ¿Puedo coger la Tablet?”
Tus amigas te cuentan lo mismo que te sucede a ti misma “Mi hijo-a se queja de que está aburrido-a y quiere que yo deje de hacer todo lo que estoy haciendo para entretenerlo-a” o “No soy capaz de hacer nada de nada cuando estoy en casa con mi hijo-a porque quiere que deje absolutamente todo para hacerle caso”
LO MAS IMPORTANTE ANTES DE EMPEZAR:
  1. Has de entender a tu hijo-a.
  2. Te has de escucharte a ti misma ¿Qué es lo que te ocurre a ti misma cuando ves y escuchas estas frases?
  3. Y has de comprender la situación, lo que está pasando.

En ocasiones pretendemos que nuestros hijos e hijas estén ocupados y entretenidos todo el tiempo, para sentirnos nosotras bien porque ellos están tranquilos.

A veces, televisión y videojuegos son unos de los enfrentamientos pasivos más recurridos, siendo estos un dilema, por educativos que sean.

¿Eres de las que solucionas todos los problemas de tu hijo-a? o ¿de las que crees que has de involucrarte en sus juegos todo el tiempo para que no esté aburrido-a?

En ocasiones dándonos o sin darnos cuenta esto pasa, es verdad, que siempre se ve mejor en otras familias que en nosotras mismas, pero, lo más difícil y lo más importante es obsérvate a ti y a tu familia, de este modo podrás modificar ciertas actuaciones que, aunque tranquilizadoras en el momento son perjudiciales día tras día y sobre todo a largo plazo.

Tus hijos-as te necesitan para hacer deporte, jugar o hacer actividades, pero no necesariamente a cada minuto del día.

 

PROPUESTAS PARA AYUDARTE EN ESTA SITUACIÓN:
  1. Pregunta:

¿Qué idea si te ocurre para (solucionar ese problema)?

Si tu hijo o hija te contesta “no lo sé” o “ninguno” no contestes tu automáticamente, dale la oportunidad de tomarse tiempo para pensar por él o ella misma.

Por ejemplo; Confío en que se te va a ocurrir algo para solucionarlos /para divertirte / para jugar…

  1. Escucha sin solucionar el problema, si de verdad hay un problema, admítelo, pero dale la oportunidad de que lo solucione por si mismo. Lo solucionará como él o ella sabe solucionarlo, posiblemente no lo va a solucionar como lo harías tu.

Puedes decirle, por ejemplo; te entiendo, yo a veces también estoy aburrida y es un rollo.

Si insiste e insiste, tan solo escucha y acepta que para tu hijo-a es un problema, sin más. Si está acostumbrado-a a que le soluciones su aburrimiento, estará esperando a que esta vez también lo hagas, si esto ocurre una y otra vez, llegará un momento que no busque en ti una solución, sino que lo solucionará por él o por ella misma, pero has de darle tiempo.

  1. Limita de tiempo, en lo que se refiere a televisión y aparatos eléctricos es importante poner limite de tiempo, los aparatos eléctricos los hacen pasivos, anulando su creatividad e ingenio.

LAS RUTINAS Y LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR:
  1. Planear por anticipado para que todos conozcan las normas; cada día, o cada semana.
  2. Llegar a acuerdos; escribir por consenso unas normas. Por ejemplo, en una reunión familiar (dispones de más información AQUÍ)
  3. Poner normas y límites claros en horarios: para ver la televisión, Tablet, videojuegos, horas de comer, merendar, hacer deporte, etc.
  4. Hacer una lista de cosas que crean interesantes para hacer cuando están aburridos-as.

 

 

 

 

 

 

 

HABILIDADES DE VIDA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDEN APRENDER.     
  1. Que pueden organizar su tiempo.
  2. Que pueden pedir ayuda, apoyo emocional e inspiración.
  3. Y lo más importante, que son capaces de buscar soluciones a sus problemas.

 

CONSEJOS:
  1. Los niños-as saben que mamá y papá se sienten tristes cuando los ven tristes y que tratareis de resolver su aburrimiento por él o ella. Como sabes cuando intentas resolver sus problemas, nada de lo que haces es suficiente.
  2. Confía en tus hijos e hijas, el resultado cambia, cuando te tranquilizas y les das tiempo, tu estado de animo va a influir en el resultado.
  3. No es tu obligación proteger a tus hijos-as de ciertas experiencias que pueden ser frustrantes para ellos-as.
  4. Actúa con sentido común, apóyalos-as cuando lo necesiten y deja espacio para que puedan crecer como seres capaces y de hacer las cosas por sí mismos.

 

 

Bibliografía:

Cómo educar con firmeza y cariño. Disciplina positiva. J.Nelsen.

Disciplina Positiva de la A a la Z . J. Nelsen, L. Lott, S. Glenn

 

Puedes contactar conmigo aquí: PINCHA AQUí

 

Deja una respuesta