¿Tienen tus hijos e hijas los amigos y amigas que tú quieres que tengan?
AMIGOS-AS
¿Tienen tus hijos e hijas los amigos y amigas que tú quieres que tengan?
Tal vez uno es muy sociable, otro muy individualista, otro muy popular y otro no anda con buenas compañías…
Hoy te voy a dar 6 sugerencias para que dejes que sean tus hijos e hijas quien elijan a sus amigos y amigas, tu tienes y debes de conocer las necesidades que hay en tus hijos-as.
A través de estas seis sugerencias los ayudarás a que elijan los amigos y amigas que son adecuados para ellos-as.
6 SUGERENCIAS:
- Deja que elijan a sus propios amigos-as, lo van a hacer igualmente.
- Si tus hijos-as tienen algún amigo-a que crees que es una mala influencia, enfócate en ser tu una influencia positiva para tu hijo-a, a través de una buena relación y de ser un buen ejemplo para tus hijos-as.
No critiques ni hables mal de su amigo-a, céntrate en escuchar, observar y educar a tu hijo-a, y confía en que antes o después tomará una buena decisión. No te despiste y sigue observando, escuchando y acompañando.
- Deja que tus hijos-as inviten a sus amigos a casa, tendrás una oportunidad de conocerlos más de cerca.
- Cuando tu hijo-a tenga una discusión o conflicto con un amigo-a, escúchalo-a, sin interrupción, no es el momento de dar consejos, es el momento de confiar en que tu hijo-a lo sabrá resolver. Esto no quiere decir que lo resuelva como tu lo harías, pero si como el o ella son capaces de hacer.
- No te preocupes por si tu hijo-a tiene muchos o pocos amigos, hay niños-as que prefieren un buen amigo-a y a otros-as les gusta ser parte de un grupo más grande.
- En caso de que tus hijos-a te diga que no tiene amigos-as, escucha activamente lo que te cuenta, y pregúntale empleando las palabras que él te transmite, por ejemplo; Si lo ves enfadado-a porque ha tenido un problema en el colegio pregúntale; “¿Estas enfadado-a?, ¿qué ha pasado hoy en el colegio?”, en ocasiones lo que tienen es un problema que lo ven grande y ellos se sienten incapaces de solucionarlo.
4 CONSEJOS:
- Confía en tus hijos-as e intenta dar la bienvenida a sus amigos-as, a los que ellos-as elijan, aun que no sea a quien tu elegías.
- Si tu hijo-a elije constantemente amigos-as que tú no apruebas, observa tu relación con el o ella; ¿eres muy controlador-a? ¿eres muy crítico-a? cuando esto sucede nuestros hijos-as nos ponen a prueba.
- Tus hijos-as te observan, ven la relación que tu tienes con tus amigos-as y te tomaran de ejemplo.
- Los hijos-as de tus amigos-as, no tienen porque ser los amigos-as de tus hijos-as.
Bibliografía: Disciplina Positiva de la A a la Z ( J.Nelsen, L. Lott, S. Glenn)
CONTACTA CONMIGO SI ASÍ LO DESEAS PINCHA AQUÍ: Asesoría Familiar con Disciplina Positiva Laura Balado
Y si deseas comenzar a tener UNA BUENA COMUNICACIÓN EN FAMILIA tienes a tu disposición la AGENDA Y GUÍA para desarrollar Reuniones Familiares, con todo tipo de detalle para seguir paso a paso. Dispones de plantillas preparadas para imprimir, pincha AQUÍ: Asesoría Familiar con Disciplina Positiva Laura Balado