Opciones limitadas. Disciplina Positiva.

Qué son las opciones limitadas y cómo aplicarlas con tus hijos e hijas.

 

Las opciones limitadas es una herramienta que yo la aplico en mi realidad familiar, y hoy deseo compartirla contigo porque bien entendida y aplicada tiene resultados positivos a largo plazo, pero también es una herramienta con la que suelen surgir dudas y miedos, por eso hoy voy a hablar de ella.

Cuando das opciones limitadas estás dando la posibilidad de que la niña o el niño tenga un poquito de poder y pueda decidir, dado que no todo son imposiciones.

Pero ha de quedar claro, que las opciones no se dan en todas las circunstancias, y que además son limitadas, por ejemplo, hay que ir a dormir; eliges tu el cuento o lo elijo yo, está claro que hay que irse a dormir, pero puedes dar a elegir el cuento que se va a leer, lo que se pretende es cambiar la atención del niño-a, y darle el poder bien dirigido, es decir, que elija según sus capacidades, en este caso tendrá la oportunidad de elegir el cuento que desea leer. En este caso el niño- a sentirá que tiene algo que decir y que lo tienes en cuenta.

No todas las situaciones que vivimos con nuestros hijos-as en el día a día han de ser una batalla, pero es importante que tengas en cuenta que no todo es negociable, guárdate esta herramienta para esas situaciones más límite.

Además de que dar opciones no es ser permisivo-a, dar opciones es poner límites adecuados a la edad del niño-a y en ciertas situaciones que se pueden dar, por edad y por que la situación lo permite.

Por ejemplo, no es negociable salir a las 8:30 para ir al colegio, apagar la televisión o la consola, comer puré, etc.

Por otra parte, a veces decís, “los niños-as quieren mandar contantemente e imponer sus propias normas, en casa hay luchas de poder continuadas”, esta herramienta es para ayudarles a reflexionar y a decidir, por eso se dan opciones limitadas y claras, además de poder decidir verdaderamente cuando sí pueden hacerlo. Insisto en que no se da en todo momento opciones, sino en esas situaciones que nos superan y se repiten cada día.

Teniendo en cuenta esas situaciones que se repiten y son un reto, puedes anticiparte, para que no todo sea impuesto y ser un poco mas flexibles en ciertos momentos, así reducirás el número de luchas de poder al día, por que el niño-a verá que puede decidir.

Cuando les damos opciones limitadas ellos aprenden a pensar y generar alternativas a sus problemas, les estamos instruyendo y enseñando que ante las dificultades hay opciones y que además se pueden buscar soluciones.

Fomentarás también así su capacidad de reflexión, teniendo siempre en cuenta su edad. Puedes empezar a dar opciones limitadas a partir de los dos años de edad.

Debes de tener claro que no serán más mimados ni más consentidos, existen límites desde el respeto, lo que conseguirás será que el ambiente se relaje pudiendo mediar con más calma porque se sentirán parte de la familia, del equipo.

Además, repercutirá también en que existirán menos luchas de poder en otras cosas que no pueden decidir, por que ya han decidido en algunas otras, es decir, se reducirán las discusiones constantes que tanto nos superan a todos-as.

Es una herramienta que suele crear miedo por perder autoridad o que se confunde con la permisividad, la clave es mantenerse en el medio; amable y firme, dar opciones limitadas, y han de elegir en lo que tu consideres que pueden elegir, no se dan opciones en todo ni en todas las situaciones a lo lardo del día.

Debes de tener en cuenta que nadie gana ni nadie pierde, aquí el poder es compartido y existe la flexibilidad y ser coherente con la realidad.

No queremos ganar al niño-a, queremos ganárnoslo-a.

 

Espero que te sirva de ayuda. En caso de tener alguna duda puedes escribirme aquí: info@laurabalado.com

 

Deja una respuesta