» » » Recomendaciones literarias sobre la muerte y el duelo.

Recomendaciones literarias sobre la muerte y el duelo.

publicado en: Educación, Familia | 0

Háblales de la muerte.

Si tus hijos e hijas te preguntan es porque necesitan respuestas y si alguien cercano fallece deben de saberlo.

Por lo que debemos de darles una respuesta sincera, sencilla y con amor y los cuentos pueden ser una buena opción para introducir este tema del que seguro tanto te cuesta hablar.

En ocasiones, las conversaciones más duras llegan sin avisar, la muerte es uno de los temas más difíciles de empezar a hablar con nuestros hijos e hijas.

Una situación tan dura y que te causa tanto dolor es complicada de transmitir a los tuyos sin derrumbarte.

Pero, los momentos más difíciles pueden ser grandes oportunidades para crecer como familia, para confiar en que tus hijos e hijas tienen capacidad de gestión emocional, recursos y habilidades para salir adelante.

Además, te hará ser consciente de la capacidad que tienes como madre o padre para gestionar, expresar y sobrellevar el duelo.

Posiblemente te cueste tanto o más que a tus hijos-as, por eso escondes sentimientos que crees que son malos, no cuentas lo que pasó o lo adornas para que no les cause daño, es decir, para que no sufran lo que “tu” estás sufriendo. Pero ten presente que el sufrimiento es tuyo, no suyo, es decir, no de tu hijo-a, ellos lo van a vivir desde una realidad que no es como la tuya.

La muerte es una etapa de la vida, entender la muerte es poder aceptar que una persona a la que quieres llegó a su etapa final de la vida, y al margen de muchas creencias ha de explicarse como un hecho irreversible.

Que tienes que tener en cuenta para hablar de muerte a tus hijos e hijas:

  1. Su edad.

  2. Tus experiencias, creencias, sentimientos y circunstancias.

  3. El conocimiento que ya tiene.

4 pasos a dar :

  • Decir la verdad de manera breve y que lo pueda entender.

Utilizar un tono de voz adecuado es importante para transmitir y compartir tus preocupaciones y sentimientos.

  • Un mensaje sincero, ten muy en cuenta la edad el niño.

Dependiendo de la edad, es normal que el niño haga preguntas y no hay que evitarlas.

Pero también puede que cause miedo y tristeza y quiera evitar el tema. Déjale tiempo, déjale pensar y si quiere marcharse y seguir jugando respeta su decisión, necesita procesar.

  • Haz visibles tus propias emociones o sentimientos.

Como mencioné arriba el miedo y la tristeza, son emociones que acompañan a la muerte, puedes mencionar que estás muy tristes porque has perdido a la persona para.

Si te caen las lágrimas o necesitas llorar, puedes decirle que es bueno llorar y recordar los momentos que hemos vivido al lado de la persona.

  • No dejes al niño-a al margen de la ceremonia cuanto tienen alrededor de los diez años en adelante, pero este punto será importante valorarlo teniendo en cuenta la madurez y lo cercano-a que el niño-a a la persona que fallece.

UN BUEN MOMENTO PARA HABLAR SON LAS REUNIONES FAMILIARES:

Te cuento una anécdota con la que a mi me resultó más fácil trabajar el duelo, fue la muerte de la tortuga de mi pequeña, y después de tener en cuenta los aspectos arriba mencionados, el día de la reunión semanal cerramos el capitulo compartiendo sentimientos y dando las gracias por como todos-as nos habíamos apoyado y respetado.

Para mi marido y para mi, no fue dolorosa la muerte de la tortuga, para mi hija fue dolorosa, se sintió muy mal. Nosotros tuvimos la oportunidad de acompañarla como lo necesitaba y a la vez prepararla para otros momentos como este a lo largo de su vida.

Toda vivencia es una oportunidad de aprender, de crecer como familia y de preparar a tus hijos-as para la vida.

Es importante pasar el momento de duelo, los niños y niñas también lo sufren y es saludable para que no tenga consecuencias para su salud emocional, tanto niños como mayores debemos de expresar sentimientos y crear un clima de confianza.

Escuchar sin interrumpir y dejar espacio si no desean hablar del tema cuando tú quieres hablar de él.

El duelo precisa de un momento de despedida, si el niño-a es pequeño-a ofrécele opciones alternativas; un dibujo, una canción, etc.

Un especialista puede ayudar a entender, acompañar y aliviar estos momentos de manera consciente y controlada, si tu no eres capaz o el niño-a pasa por un momento verdaderamente difícil de asimilar.

Te dejo varios cuentos que te ayudaran a poder explicar y hablar de un momento tan importante como es la muerte.

CUENTOS RECOMENDADOS:

  • ASÍ ES LA VIDA,  de Ana Luisa Ramírez Giménez y Carmen Ramírez Giménez.
  • PARA SIEMBRE, de Camino García
  • SIEMPRE TE QUERRE, PEQUEÑÍN de Debi Glori
  • PARA SIEMPRE de camino Carcía Calleja.
  • VACÍO de Anna Llenas.
  • UN PELLIZCO EN LA BARRIGA de Alma Serra
  • EL ÁRBOL DE LOS RECUERDOS de Britta Teckentrump.

PARA ADULTOS:

  • EL MENSAJE DE LAS LÁGRIMAS de Alba Payás

Espero que te sirva de ayuda.

Un abrazo.

 

 

Deja una respuesta