» » » ¿Y después de la adaptación? ¿Está adaptado-a?

¿Y después de la adaptación? ¿Está adaptado-a?

La adaptación después del periodo de adaptación.

La adaptación de principio a fin.

Ya ha pasado la primera semana de colegio y te puede parecer tiempo suficiente para que tú hijo o hija se adapte a la convivencia y tiempo en el cole, pero para muchos niños y niñas no lo es.

Para adaptarse es necesario:

  1. SENTIMIENTO DE PERTENENCIA, el niño o niña necesita estar seguro-a de que forma parte de ese nuevo lugar, necesita buscar su sitio; a la hora de entrar y salir, en el aula, en el patio, etc.
  1. CONEXIÓN, tu hijo o hija necesita conectar con las personas que lo-a rodean, su maestra-o, cuidador, otros maestros-as, sus compañeros-as, contigo cuando sale de la escuela, etc.
  1. SEGURIDAD, a todos y todas nos cuentas adaptarnos a lo nuevo, a lo desconocido, por lo tanto a nuestros hijos e hijas también porque cuando algo es desconocido estamos alerta e incluso con miedo, una reacción totalmente normal. Pero cuando un lugar y unas rutinas son conocidas nos resultan más seguras. Tu hijo-a necesita conocer el espacio y las personas con las que ahora comparte tiempo, así se sentirá seguro-a, y esto, valga la redundancia, es cuestión de tiempo.
  1. No esperes a que hoy…pasa a la acción y ABRAZA. Cada día cuando lo-a vas a buscar esperas a que salga contento-a del cole, no esperes a que salga como tú deseas que salga. Acepta que el periodo de adaptación va a durar el tiempo que tu hijo-a necesite y que además tiene un proceso diferente para cada persona (el periodo de adaptación dura más tiempo que la primera semana acudiendo al centro a ratitos), cada niño o niña tiene un ritmo diferente y es importante respetarlo.

A partir de mañana espera entusiasmado-a para abrazarlo-a, sin más.

  1. EXPRESA LO QUE SIENTES Y EXPRESARÁ COMO SE SIENTE. Saber cómo te sientes y poder gestionar tus emociones de manera consciente te hará sentir mejor, además te ayudará a poder acompañar a tus hijos e hijas en momentos como este.

Tienes otros post más que te ayudarán a la hora de la adaptación en el cole o la escuela aquí:

  1. La emocionante vuelta al cole.

http://laurabalado.com/?p=11156

  1. Mamá y papá importantes en la vuelta al cole.

http://laurabalado.com/?p=11372

  1. El momento de salir del colegio o de la escuela

http://laurabalado.com/?p=11440

Deja un comentario