» » » La emocionante vuelta al cole. 

La emocionante vuelta al cole. 

Publicado en: Educación, Familia | 0

La vuelta al cole en la etapa de infantil y primaria.

Madres, padres, niños, niñas, todos, estamos a vueltas con la vuelta al cole y seguro que tú también.
Libros, material, mandilones, mochilas, chándal, tenis, abrigos, por lo menos aquí en Galicia que el frío a primera hora se nota casi desde el comienzo de curso.

¿Tienes todo lo material a punto?, pero, y tus emociones, que sientes como madre o padre, que sienten tus hijos e hijas ahora que está a punto de dar comienzo un nuevo curso.
Miedos, nervios, inseguridad, felicidad, desconcierto, muchas ganas, pocas ganas, etc., ¿cuánto hablamos de esto con ellos-as?, ¿le preguntas como se siente? y ¿le cuentas como te sientes tu?, porque en ocasiones nuestros sentimientos influyen enormemente en nuestros pequeños-as y prepararlos a ellos-as está bien, pero prepararte a ti mismo-a es mucho más importante.

Tras muchos años de adaptaciones en el centro de educación que dirigí podía ver como madres y padres que no se daban adaptado a la incorporación de sus hijos-as al centro hacían, sin darse cuenta, que sus hijos-as no se adaptasen en todo el curso, o más bien, que cada día se quedasen llorando, nerviosos y triste.

Si esta es tu situación es importante que revises lo que sientes y que te trabajes a ti mismo-a, si no eres capaz de hacerlo por ti mismo-a debes de buscar ayuda externa, decirte que no es fácil ser uno-a mismo-a consciente de ciertos sentimientos, estos forman parte de ti, destaparlos va a necesitar de un profesional, puedes contactar aquí info@laurabalado.com o en el teléfono 610984493.

10 FAMILY-TIPS para ponerte en el lugar de niño-a:

1. Comunica a tus hijos e hijas sobre todo si son pequeños-as el día que empiezan el colegio, márcalo en el calendario y que vea como se acerca el día.

2. Que te acompañe o se haga cargo si es mayor del material y libros del colegio, debe de formar parte de algo que le pertenece.

3. Que vaya contigo, si tienes que acercar el material al centro antes de que empiece el colegio, es un buen momento para visitar el centro, ver el aula en la que va a estar y el primer contacto con el profesor-a o maestro-a.

4. Los horarios de sueño y comidas deben de realizarse con tiempo suficiente para que no empiecen cansados el primer día.

5. Una alimentación sana y equilibrada ya que el que mas y el que menos en verano algo se descuida.

6. Saber quién lo va a ir a llevar y a recoger a lo largo del curso, los niños-as no son marionetas, tenlos en cuenta.

7. Elaboración del menú en el que puede formar parte para la primera semana de colegio, esto no quiere decir que él o ella decidan lo que se va a comer, se propone y se llega a un acuerdo entre los miembros de la familia.

8. Reforzar si lo necesita; subirse y bajarse la ropa si va al baño, lavarse las manos y dientes solos-as, ponerse la chaqueta o las botas de goma, etc…

9. El control de esfínteres, que aunque es madurativo debemos de ayudar mucho a nuestros-as peques a que pidan o incluso a que lo hagan solos-as. No en todos los colegios lo ponen fácil y aunque podemos escolarizar a nuestros hijos-as con tres años o en algún caso 2 años los centros no están adaptados para acompañar a los niños-as como lo necesitan, pero este es otro tema a tratar.

10. Un tiempo especial juntos-as, buscar un día a la semana para estar juntos-as, ir al parque, dar un paseo, andar en bici o patines, cocinar, leer un cuento, ver una película….solo-a con tu pequeño-a y digo solo-a y muy presente.

Hay centros y escuelas infantiles que no te lo van a poner fácil pero mi recomendación es que tu lo trabajes desde tu casa. Hay centros que no tienen regulado un proceso de adaptación y que no se ponen para nada en la piel de los niños-as pero la comunicación en el hogar, la empatía, gestión de emociones y acompañamiento pleno del padre y la madre va a ser clave para que tu hijo-a se adapte a este nuevo curso.

Deja un comentario