» » » Fatiga pandemica, como superarla en familia.

Fatiga pandemica, como superarla en familia.

publicado en: Familia | 0

8 consejos para superar la fatiga emocional y no dañar tus hijos e hijas.

 

Llevamos muchos meses desde que la OMS declaró estado de pandemia a causa del coronavirus. El miedo y la incertidumbre han influido en el ambiente familiar y cuesta mantener la calma, viviendo en un estado de cambios y alarma constante.

Muchas de familias hemos tenido que realizar cambios en los hábitos diarios sin tener otra opción, sin contar y de un día para otro, ¿ha sido tu caso?

Y hemos llegado a un estado de fatiga emocional que repercute directamente en nosotros como madres y padres, y por lo tanto, en nuestros hijos e hijas.

Quiero ayudarte a sobrellevar este momento y para eso te dejo 8 consejos para aliviar la fatiga emocional y poder acompañar a tus hijos e hijas, y además sentirte tú con fuerzas para sobrellevar la situación.

 

1º Empieza por ti mismo-a, para cuidar de tus hijos-as primero has de cuidar de ti mismo-a física y emocionalmente.

  • Apóyate en tu pareja.
  • Evita la sobreinformación.
  • Escucha tus emociones y no reprimas tus sentimientos. Ponles nombre y acepta lo que sientes, no te aísles dentro de ti, eres el espejo al que se miran tus hijos-as cada día.

2º La manera en la que les hablas y escuchas a tus hijos e hijas va a ser clave en estos momentos. Si te preguntan, intenta contestar a sus preguntas, sin mentir y con honestidad, de manera clara y sencilla y adaptada a su edad.

 

3º Expresa sentimientos para que tus hijos e hijas expresen los suyos.

Háblales con amor y empatía y validad sus sentimientos si ellos no los dan expresado de manera correcta, todos los sentimientos son legítimos y tus hijos e hijas no piensan ni sienten lo mismo que tú.

 

4º Propón hacer una tormenta de ideas para hacer actividades caseras divertidas y ofreces un tiempo especial a su lado. Deja todo, también tu móvil, y conecta un tiempo con ellos-as.

Pregúntales ¿a que os apetece jugar? ¿Qué os parece si hoy…?

 

5º Las rutinas son importantes; horarios de comida, hora de acostarse y levantarse, aseo, no sobrepasar el tiempo de pantallas, estudiar o trabajar, ejercicio por ejemplo pasear, hacer yoga, pequeños ejercicios y estiramientos.

 

6º Mantén el contacto con el resto de tu familia, bien sea por llamada de teléfono, video-llamada, mensajes de WhatsApp, fotografías, etc.

 

6º Un tiempo especial con tus hijos e hijas, sobre todo si tienes varios hijos o hijas, tener un tiempo tan solo para uno y además hacerle saber que ese tiempo será especial para los dos, puede ser jugando a un juego, realizando una actividad al aire libre (teniendo en cuenta las normas impuestas en este momento).

 

7º Acepta el momento presente. Valora y comparte las cosas buenas que os está dando este momento, por ejemplo estar mas tiempo juntos, apoyaros, escucharos, leer cuentos cada día, no correr de extraescolar en extraescolar, seguro que hay más cosas buenas de las que piensas, las más insignificantes son las mas enriquecedoras familiarmente.

 

8º Diles que los quieres, ¿Cómo te sientes cuando te dice te quiero?, y si no es algo habitual en tu familia, este es el momento de empezar a expresar eso que tanto sientes en tu corazoncito.

 

LINK A LA ENTREVISTA DE LA COPE, PUEDES ACCEDER DIRECTAMETE A LAS 13:40 HORAS DEL PROGRAMA:

 

 

 

 

 

 

 

 

Y si solo o sola no puedas busca ayuda , yo quedo a tu disposición en info@laurabalado.com

 

Espero que este post te sirva de ayuda y te el empujón que necesitas para aliviar la fatiga emocional producida por esta pandemia.

 

Te espero.

Deja una respuesta