» » » Recomendaciones positivas para la vuelta al cole

Recomendaciones positivas para la vuelta al cole

Falta menos de un mes para la vuelta al cole.

Miedo, incertidumbre, dudas, falta de información clara y en un principio, por lo menos a mi alrededor reducción de servicios, como por ejemplo madrugadores y actividades extraescolares, y pendiente está el servicio de comedor escolar.

¿Cómo vas a organizar este nuevo curso?

Las madres y padres tenemos que organizar nuestra vida familiar y laboral de manera segura y viable, es decir que sea posible atender a nuestros trabajos, sin renunciar a ellos y además cuidar a nuestros hijos e hijas.

Además de garantizar la salud de los abuelos y abuelas, teniendo en cuenta la reducción de servicios, cuidarán a sus nietos y nietas más que nunca y de manera más insegura que nunca.

Ahora nos hablan del derecho de los niños y niñas a educación, yo quiero creer que estos derechos y deberes van de la mano del derecho a la salud.

Sin duda hay que tomar medidas para que ambos derechos se cumplan, siendo las administraciones quien dote a las familias y centros de recursos para garantizar la seguridad de nuestros hijos e hijas.

Aquí añado nuestra responsabilidad, desde nuestros hogares, de cumplir y educar a nuestros hijos e hijas con esta nueva normalidad. Protegiéndolos tomando las medidas necesarias, y protegiendo a los que los rodean, otros niños-as, profes, etc., de este modo todos saldremos ganando.

A mi ahora me falta ver en funcionamiento un ambiente escolar seguro y la obligación de las instituciones a dotar de todo lo que le centro necesita, desde espacios a más personal.

Nuestros y nuestras maestros-as y profesores, se ven limitados y sin recursos, no saben cómo actuar y los médicos aún tiene mucho que “ver, aprender y practicar” como dice Lucía mi pediatra en su último post sobre covid y la vuelta al cole, el cual os recomiendo leer.

Las familias necesitamos una vuelta al cole segura y sobre todo dar prioridad a los niños y niñas más vulnerables, para los que colegio es algo más que un lugar donde se imparten contenidos académicos:

  1. Familias que no pueden atender a sus hijos e hijas a lo largo del día.
  2. Niños y niñas que no tienen medios para poder realizar las clases on line.
  3. Todo los niños y niñas que comen en comedores escolares porque en sus hogares no hay alimento.
  4. Víctimas de violencia doméstica.

Además, habrá que tener muy en cuenta a las familias que sus hijos e hijas necesitan:

  1. Atención por necesidades especiales.
  2. Recibir terapias.

A las madres y a los padres nos toca luchar para disponer de una calidad educativa y sanitaria.

No podemos poner por delante las necesidades de los adultos, y a eso me refiero a que alguien esté con ellos y ellas durante una jornada laboral, sin más, porque la conciliación brilló y brillará por su ausencia. Hay que ir más allá y reclamar la seguridad y la salud de nuestros hijos e hijas para que todas y todos salgamos ganado; niños y niñas en centros escolares, madres y padres conservando sus puestos de trabajo.

Y aquí añado, sobre todo las madres, por la parte que también me toca, siendo las que mas renunciamos a nuestros puestos de trabajo cuando no podemos conciliar vida laboral y familias.

Debemos de estar unidas familias y maestros o profesores porque todos y todas estamos en el mismo barco.

Yo te dejo unas recomendaciones positivas para poder aplicar en la realidad diaria en la que estamos, ten en cuenta la edad de tus hijos e hijas si las llevas a cabo.

La vuelta al cole en tiempos de covid.
Luchando por una vuelta al cole segura:
  1. Habla a tus hijos e hijas de manera natural de la vuelta al cole y de la nueva normalidad.
  2. Del uso de la mascarilla, gel, lavado de manos y cómo van a ser las cosas en el colegio este nuevo curso, por ejemplo la relaciones con los compañeros y compañeras, que tal vez será lo que más les costará. Háblale de manera sencilla, cercana, natural y sobre todo tranquila.
  3. Se muy responsable en como va tu hijo o hija al colegio, ante la duda de mal estar o enfermedad siempre se deben de quedar en casa, eso ya era antes, y ahora con más motivo.
  4. Tus emociones influyen enormemente en tus hijos e hijas, intenta poner nombre a lo que sientes; que te da miedo y que te preocupa. Piensa que lo que te da miedo a ti, no le da miedo a tus hijos e hijas, no les transmitas tus inseguridades siendo estas limitadoras para ellos-as.
  5. Ten en cuenta tus necesidades y ten en cuenta las necesidades de tus hijos e hijas. Sois personas diferentes con necesidades, sentimientos y madurez diferente ante una nueva realidad.

Pregúntate ¿Qué necesita mi hijo-a? ¿Qué necesito yo? ¿Quién se siente mal mi hijo-a o yo? ¿Quién tiene miedo? ¿Quién duda? ¿Quién está influido-a por el que dirán? ¿Y por el…y si me equivoco?

  1. Infórmate sobre los protocolos cuando el colegio disponga de ellos. Tenlos presentes.
  2. Infórmate sobre el tipo de mascarilla recomendables para niños-as, aquí Lucía mi pediatra también habla sobre ellas.
  3. La unión hace la fuerza. Educadores-as, cuidadores-as, maestros-as, profesores, madres y padres, asociación de madres y padres del centro, consejo escolar, limpieza, conserje, todos y todas, debemos de estar unidos, ser una piña dando apoyo a la comunidad educativa, porque si no nos apoyamos todos saldremos perdiendo y en primer lugar nuestros hijos e hijas.

Puedes también leer mi post donde hablo de los beneficios de las rutinas a la hora de irse a la cama. PINCHA AQUÍ

Te mando mucho ánimo, yo estoy en la misma situación que tu y posiblemente comparto contigo muchos de los miedos, dudas y temores que tu sientes, es un proceso normal y forma parte de nuestro papel como madres maternando, criando y educando a nuestros hijos e hijas.

Seremos capaces de afrontar esta situación.

Antes de despedirme decirte que puedes descargar el PDF Gratuito «Educándote para educar» donde te doy 10 claves para que por ti misma puedas educar de manera positiva y conocerte un poco más como madre.

Me gustaría que dieses a conocer tu situación y tu realidad, vamos a intentar desde aquí darnos ánimo, apoyo y soluciones positivas y enriquecedoras.

Gracias por estar ahí.

Espero que tengas un buen día.

Deja una respuesta