» » » Rutinas, irse a la cama.

Rutinas, irse a la cama.

Publicado en: Familia | 0

Beneficios de las rutinas.

La vuelta a las rutinas a través de la Disciplina Positiva.

 

Una de las cosas más importantes en el hogar son LAS RUTINAS , si eres de los que se pasa horas para que los niños se marchen a la cama, para despertarlos por la mañana y que se aseen, vistan y desayunen para ir al colegio y se repite la misma cantinela para recoger los juguetes, poner o recoger la mesa y un largo etcétera, encargándote tu de todas, absolutamente todas las tareas y horarios de cada miembro de la familia quiere decir que no tienes o tenéis una rutinas marcadas que os acompañen cada día.

Establecer rutinas nos ayuda a las madres y padres a largo plazo, ¿para qué? Para tener un ambiente más tranquilo y además crear en nuestros hijos e hijas habilidades de vida, y ¿para qué crear habilidades para la vida de nuestros hijos e hijas? Para que aprendan a ser conscientes de que son capaces de hacer las cosas por ellos mismos, por eso les pedimos cooperación en el hogar.

Las rutinas se pueden crear con las tareas escolares, la hora de comer, de levantarse por la mañana, el orden en el cuarto, etc.

Mientras que son pequeños debemos ser las madres y/o padres los que marquemos o ayudemos a marcar las rutinas, por ejemplo si deseamos crear una rutina a la hora de irse a la cama puedes comunicárselo, es decir, ponerle palabras a lo que va a pasar y si además eres creativo-a o a tu hijo o hija le gustan las manualidades lo puedes hacer de manera másLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rutinas-hora-de-dormir-niños-familia-madre-padre-padres-sueño-disciplina-positiva-Laura-Balado-coaching-Narón-ferrol-Coruña-Galicia-España-1.jpg visual, por ejemplo hacer un mural o tablero con imágenes, con los pasos que vais a dar (en el cómo hacerlo va a influir la edad de nuestro hijos), por ejemplo:

Primero poner el pijama, después lavarse los dientes y hacer pis, a continuación leer un cuento con mamá o papá, coger a su mascota o peluche si lo tiene antes de acostarse para dormir, un súper abrazo relajante, un beso gigante y zzzzzzzz.

Si eres de los que acompañas a tu hijo o hija a la hora de dormir es importante que igualmente tengas una rutina clara y que además conozca de antemano.

Me sincero contigo sincera contándote que acompañamos a nuestra pequeña mientras conciliaba el sueño, tan sólo nuestra presencia se convierte en un somnífero y se queda dormida en minutos, pero igualmente hemos creado una rutina la cual acompañamos con imágenes propias (fotografías nuestras), números (1º, 2º…) y palabras (poner el pijama, lavar los dientes, el cuento, etc.) para que ella se sintiese segura siendo conocedora de los pasos que vamos a dar cada noche.

También soy consciente de que a mí me encanta dormir con ella, es un momento de día que disfruto mucho y no cambio por nada del mundo.

 

¿CÓMO CREAR UNA RUTINA A LA HORA DE IRSE A LA CAMA?

1º) Para crear las rutinas es importante que empieces por algo concreto y lo mas pequeño que puedas, por ejemplo como hablábamos arriba si quieres crear una rutina a la hora de acostarte céntrate solo en eso.

2º) Para dar orden al momento elegido puedes ir preguntando a tu hijo o hija por ejemplo; ¿Qué tienes que hacer antes de irte a la cama?, si no te contesta puedes preguntar aspectos más pequeños y al grano ¿Lavarte los dientes? ¿Hacer pis? ¿Ponerte el pijama?, etc…

3º) Una vez que hayáis creado la lista o dispongáis de una lluvia de ideas que os encamine al objetivo puedes escribirlo o si sois de los creativos podéis hacer mural y ponerlo en un lugar visible para que el pequeño o pequeña pueda ir siguiendo los pasos que ya marcó con anterioridad.

4º) NUNCA premios, sobornos, estrellas, etc., os preguntareis ¿porqué?

Pues porque el objetivo es crear un hábito, por el contrario no harán nada sin recibir un premio, además son innecesarios ya que los niños y niñas les gusta hacer lo que se espera de ellos-as.

Ten presente que es parte de la naturaleza humana estar en nuestra zona de confort, aun que deseemos cambiar, en ocasiones nos cuesta hacer las cosas de manera diferente, si realmente comprendes y eres consciente de esto te será mucho más fácil entender a tus hijos y el proceso que van a seguir

5º) Practica, practica y practica.

En próximos post hablaré de otras rutinas como la limpieza y el orden en el hogar como por ejemplo en sus cuartos, la hora de levantarse, la colada, planear y preparar comidas diarias, la lista de la compra y hacer la compra, etc.

Te espero cada semana con un nuevo post que hará que por ti mism@ consigas educar como te lo propongas.

INSCRIBETE AQUÍ

Inscríbete aquí y una vez al mes te enviaré información y artículos de interés sobre educación emocional, disciplina positiva, maternidad y paternidad.

Gracias

Laura Balado.

 

Deja una respuesta