5 cuentos infantiles sobre emociones. De 3 a 8 años.
5 cuentos infantiles sobre emociones en la semana del día internacional del libro.
Una pequeña recopilación para leer en familia.
Nuestro momento preferido del día es la hora de irnos a la cama y leer el cuento de buenas noches, ponemos un límite de cuentos porque sino cada noche leeríamos todos los libros que están en la estantería, normalmente dos son los cuentos que leemos, dependiendo del número de páginas que tengan cada uno.
¿Y tú, cuando lees cuentos a tus hijos? ¿Tenéis una hora concreta? ¿Y un lugar especial?
Los cuentos valen para:
– Estar tiempo con tus hijos e hijas.
– Para conectar con los niños y niñas.
– Para desarrollar la imaginación.
– Para desarrollar la comprensión.
– Para adquirir vocabulario.
– Para aprender a leer.
– Para que tengan amor por la lectura.
– Para aprender de cada historia.
– ¿Qué más se te ocurre a ti?
Hoy voy a centrar mi atención en los cuentos que hablan de las emociones, cuentos que enseñan a través de sus historias a conocer y a gestionar las emociones.
Como sabemos, no traemos de serie un programa que nos haga en todo momento pensar, sentir y actuar de la manera que en cada situación se considera correcta y como se suele decir nuestros hijos e hijas no traen libro de instrucciones, por lo tanto vas a tener que buscar herramientas fáciles para introducirlos en ellas.
Los cuentos son una magnifica herramienta para que los niños aprendan a conocer, en primer lugar, que es lo que sienten (miedo, enfado, asco, alegría, tranquilidad), y para empezar te propongo 4 herramientas súper prácticas para poner en marcha hoy mismo:
1) A través de personajes, historias e imágenes con color tus hijos o hijas identificarán, según su edad y madurez emocional, esos sentimientos que aparecen en reflejados de los cuentos.
2) Como se pueden sentir esos personajes del cuento.
3) Como pueden hacer para solucionar lo que le está sucediendo.
4) O si alguna vez se ha sentido así por algo, por ejemplo.
Y para ello pregunta, y si no quieren responder déjalos reflexionar, que no te conteste a ti no quiere decir que en su cabecita no este estructurando su propio concepto y respuesta.
Parte de las emociones más básicas: miedo, ira, asco, alegría y tristeza. Y teniendo en cuenta la edad el vocabulario cada vez puede ser mayor, al final de todo te dejo una lista de emociones que puedes empezar a introducir en ti mismo o en ti misma cuando hables con tus hijos e hijas.
Fuera del momento del cuento va a haber situaciones en las que tus hijos e hijas se enfrenten a situaciones que les hagan experimentar esas emociones que ha sentido alguno de los personajes del cuento, hablarle del personaje del cuento le hará entender mejor lo que le está pasando ahora y como se está sintiendo.
No se trata de evitar que sienta ciertas emociones, se trata de que las conozcan y puedas acompañarlo-a de la manera que lo necesita. O que sepan gestionar ese sentimiento por ellos y ellas mismos.
Hay niños o niñas que no quieren que los toques cuando están muy enfadado, por ejemplo, en este caso dale el espacio que necesita y déjalo-a desahogarse.
Otros por el contrario se agarran a su madre o padre mientras lloran desconsolados, están tristes o enfadados.
A través de los cuentos te facilitará poder presentar a tu hijo o hija el nombre de las emociones e identificar ese estado de animo que las acompaña, es la base necesaria para posteriormente aprender a gestionar lo que sienten.
Por ejemplo: en estos días de confinamiento los niños y niñas pueden estar más sensibles, posiblemente griten o lloren por cosas que a lo mejor antes no lo hacían, por eso pueden sentir enfado o tristeza, además de sentirse decaídos, con dolor de barriga, dormir peor por las noches, etc.
Hablar con naturalidad les hará tranquilizarse, sentirse respetados, saber que es un sentimiento normal y que pueden solucionarlo.
Y tu mamá o papá, ¿cómo expresas lo que sientes?, ¿cómo identificas tus emociones? y ¿cómo las gestionas? Sois el espejo al que se miran cada día y como sabes tus hijos e hijas aprenden más de lo que ven que de lo que les dices.
Me encuentro cada día con familias que desean que sus hijos e hijas cambien su actitud, se sienten incapaces de manejar una pataleta, acciones repetitivas de llorar y gritar ante una misma situación, luchas de poder, etc.
Si tu en ocasiones estás en esta situación o una parecida, decirte que sé que tu intención es la mejor, quieres que tus hijos tengan una actitud correcta cuando hablan, cuando se expresan, cuando tiene que recoger sus juguetes o hacer sus tareas escolares, ¿te has visto en esta situación alguna vez verdad?
Lo que refleja esto que te estoy contando es que tienes la capacidad de ver lo que hacen tus hijos-as, lo que dejan de hacer, lo que dicen y como lo dicen, pero yo te pregunto algo que se que te va a costar contestar, ¿cómo te ves a ti?, ¿que dices y no haces? ¿que dejas de hacer? ¿difícil de contestar verdad?, no quiero hacerte sentir mal, tan solo reflexionar.
Los cuentos pueden ser la base de crecer emocionalmente en familia, aprender todos a identificar que es eso que tanto te enfada, porque acabas perdiendo los nervios y gritando cada día, porque haces justo lo que peor me hace sentir , porque pasas del todo al nada, cuál es el motivo por el que tienes miedo a poner límites firmes o no dejas de ser firme llegando a ser autoritario-a y rigido-a, etc.
Aprende de cada día, de cada acción y de cada vivencia, no dejes pasar tu oportunidad, y ten presente que los cuentos para enseñar gestión emocional a tus hijos e hijas también te pueden ensañar a ti, no lo leas tan sólo para tu hijo o hija, léelo también para ti.
A continuación, te dejo una lista de cuentos, esperando que te sirva de gran ayuda.
-
Colección sentimientos, de Tracey Moroney, ed. SM (+3años)
-
Las emociones de Nacho, de Liesbet Slegers, ed. Edelvives (+3años)
-
El gran libro de las emociones , de Mary Hoffman y Ros Asquinth, ed. Juventud (+4años)
-
El gran libro de las emociones, de Esteve Pujol, Rafael Bisquerra y Carles Arbat, ed. Parramon (+6-7 años)
-
Emocionario, VV.AA., ed. Palabras Aladas (+7años)
A lo largo de esta semana hablaré de cada uno de ellos, lo compartiré en el INSTAGRAN de «Asociación familia axuda apoio» de la Asociación Centro Cune (Ayuda, apoyo y orientación familiar).Accede directamente Dándole AQUÍ al link
Puedes encontrarlos en la biblioteca del cole, en la biblioteca municipal, algunos se pueden descargar en pdf, si los tienes puedes compartirlos con amigos y familia y si nos los tienes le puedes preguntar a tus amiguetes, será genial compartir cuentos.
Estoy a a tu disposición.
Cuente que libros lees tu y que libros lees a tus hijos e hijas.
Gracias.
Laura Balado.