» » » Las conversaciones mas duras llegan sin avisar.

Las conversaciones mas duras llegan sin avisar.

Publicado en: Uncategorized | 0

En ocasiones, las conversaciones más duras llegan sin avisar, la muerte es uno de los temas más difíciles de empezar a hablar con nuestros hijos e hijas.

Una situación tan dura y que a nosotros nos causa tanto dolor es complicada de transmitir a los nuestros sin derrumbarnos.

Pero como siempre digo, los momentos más difíciles son grandes oportunidades para crecer como familia, para confiar en que nuestros hijos tienen capacidad de gestión emocional, recursos y habilidades para salir adelante.

Además, nos hará ser consciente de la capacidad que tenemos nosotros como madres o padres de gestionar, expresar y sobrellevar el duelo. En ocasiones nos cuesta tanto o más que a nuestros hijos, por eso escondemos sentimientos que creemos que son malos, no contamos lo que pasó o lo adornamos para que no les cause daño, es decir, para que no sufran lo que “yo” estoy sufriendo. Pero ten presente que el sufrimiento es tuyo, no suyo, es decir, no de tu hijos, ellos lo van a vivir desde una realidad que no es como la tuya.

La muerte es una etapa de la vida, entender la muerte es poder aceptar que una persona a la que queremos llegó a su etapa final de la vida, y al margen de muchas creencias ha de explicarse como un hecho irreversible.

 

Cuatro características a tener en cuenta:

  1. Decir la verdadde manera breve y que lo pueda entender.

Utiliza un tono de voz adecuado es importante para transmitir y compartir tus preocupaciones y sentimientos.

  1. Un mensaje sincero, ten muy en cuenta la edad el niño.

Dependiendo de la edad, es normal que el niño haga preguntas y no hay que evitarlas.

Pero también puede que cause miedo y tristeza y quiera evitar el tema. Déjale tiempo, déjale pensar y si quiere marcharse y seguir jugando respeta su decisión, necesita procesar.

  1. Haz visibles tus propias emociones o sentimientos.

Como mencioné arriba el miedo y la tristeza, son emociones que acompañan a la muerte, podemos mencionar que estamos muy tristes porque perdemos a la persona para siempre y si asó lo necesitas y es una manera de expresar y soltar, es bueno llorar y recordar los momentos que hemos vivido al lado de la persona.

  1. No dejes al niño al margen de la ceremoniacuanto tienen alrededor de los diez años en adelante.

 

Es importante pasar el momento de duelo, los niños también lo sufren y es saludable para que no tenga consecuencias para su salud emocional, tanto niños como mayores debemos de expresar sentimientos y crear un clima de confianza.

Escuchar sin interrumpir y dejar espacio si no desean hablar del tema cuando tu quieres hablar de el.

El duelo precisa de un momento de despedida, si el niño es pequeño ofrécele opciones alternativas; un dibujo, una canción, etc.

Te dejo varios cuentos que te ayudaran a poder explicarle y hablarle un  momento tan importante como es la muerte.

EL ARBOL DE LOS RECUERDOS PARA SIEMPRE

 

 

Un abrazo.

Laura Balado.

laura balado logo

 

Deja un comentario