» » » Ya estás preparada para educar de manera respetuosa

Ya estás preparada para educar de manera respetuosa

Publicado en: Educación, Familia | 0

QUIERO DECIRTE QUE ESTÁS TOTALMENTE PREPARADA PARA EDUCAR DE MANERA RESPETUOSA.

 

María Montessori dedico gran parte de su carrera a observar de manera constante como aprendían y evolucionaban los niños y las niñas, revolucionando una forma tradicional de enseñanza-aprendizaje, siempre respetando a los niños y niñas.

En muchas ocasiones escucho eso de

“cuando hablo con mis amigxs me dicen que sus hijos e hijas también se comportan como lo hacen los míxs”, justificando sus propias actitudes o manera de educar, es como, “total…para que”, o como me decían a mí de pequeña “¿si todos se tiran por un puente, tú también?”.

Con esta reflexión lo que te quiero transmitir es que estás en lo que se llama zona de confort, a la manera “cómoda” de educar. Pero no me mal entiendas, cuando hablo de la manera “cómoda” de educar me refiero a no tener que cambiar lo que sale de ti misma en automático, es decir sin pensar en adaptarlo a lo que necesitas ahora mismo como madre, por ejemplo; que te calles, te voy a castigar, siempre igual, si no lo comes ahora te lo comerás a la cena, son niñxs siempre castigando, si vuelves a coger el mando de la tele lo esconderé, ya verás cuando venga tu padre/madre… posiblemente se suenan algunas de estas frases y coinciden con que te decían a ti misma.

Para educar como tus hijxs lo necesitan tendrás que observar, escuchar, pensar y decidir sobre cómo lo puedes hacer diferente para así obtener un resultado diferente al habitual y sobre todo duradero en el tiempo. Si educas como te han educado a ti, partes de tus miedos, complejos y experiencias, en aquel momento tu eras una niña, ahora eres mujer y madre.

Además de que tú no eres tu hijo ni tu hija, tu eres el espejo al que se mira, ¿Qué gran responsabilidad, verdad?

Reflexiona sobre que tu no eres tu hijx, no vives en la misma época ni tienes las mismas necesidades, ni la misma personalidad, tu hijx necesitará algo muy diferente a lo que has tú has recibido.

Por eso quiero decirte

que estás totalmente capacitada para educar de manera respetuosa, tan sólo necesitarás conocer cuales son las claves más importantes para hacerlo de la manera que lo necesitan tus hijxs.

Y para eso dedico yo infinidad de horas a realizar sesiones con madres y sus parejas.

Cuando ellas y ellos mismos descubren realmente cuales son las claves del cambio todo es mucho más sencillo y tranquilizador.

María Montessori y los profesionales que han desarrollado la Disciplina Positiva van por el mismo camino, te dejo los principios básicos de Disciplina Positiva para que puedas empezar a tener en cuenta.

 5 principios que pueden cambiar la educación de tu familia y de una sociedad en general:

  1. Ayudar a que los niños y niñas tengan sentido de pertenencia e importancia. Conexión.

  2. Ser amable y firme al mismo tiempo.

  3. Educación efectiva a largo plazo.

  4. Enseñar habilidades para la vida: sociales, emocionales y cognitivas.

  5. Invitar a los niños y niñas a descubrir sus capacidades.

¿Empezamos?

Te espero a través de info@laurabalado.com

 

Te espero.

Un abrazo.

 

Deja una respuesta