» » » Tienes tiempo, ¿con qué recuerdo quieres que se queden tus hijos e hijas?

Tienes tiempo, ¿con qué recuerdo quieres que se queden tus hijos e hijas?

Publicado en: Familia | 0
Cómo estás empleando este tiempo de confinamiento.

En primer lugar, ¿Cómo estás?, espero que a pesar de la gran realidad que nos está azotando puedas tener un poco de tiempo para intentar superar esta gran adversidad, y a la vez enseñar a superarla a tus hijos e hijas, está claro que si estamos bien de salud y nuestros familiares también lo están será mucho más fácil que si hay alguien de tu familia enfermo, si es así te envío fuerzas.

Hoy escribo para poder acompañarte y compartir contigo que nuestros hijos e hijas lo que necesitan en estos momentos, su y nuestra gran oportunidad es el tiempo, tiempo para ser autónomos, para ser creativos, para aburrirse y reinventarse, para echar de menos a los compañeros, tiempo para hacer las rutinas diarias con calma como ducharse, lavarse los dientes, vestirse, peinarse, desayunar, tiempo para hacer tareas domesticas como las camas, limpiar el polvo, fregar los cacharros, barrer, cocinar, y un largo etc.

Y además y lo que no puede faltar es tiempo para jugar a juegos de mesa, con los juguetes que hay semanas que por falta de tiempo ni tocan, disfraces y lo que se te ocurra y sea divertido, ¡hace falta reír!.

En el qué hacer diario, en ocasiones acabábamos haciendo las cosas por los niños y niñas, tareas, organizarse o participar en casa con las obligaciones que a todos nos toca hacer,  y todo porque no tenemos tiempo, no dejándoles participar activamente.

Cuando nuestros hijos e hijas recogen sus juguetes o su escritorio, colaboran con la ropa, a la hora de poner la mesa, recogerla o cualquiera otra tarea, le estamos diciendo que saben hacerlo, que son capaces y además que confiamos en ellos-as, sintiéndose así que pueden hacerlo y haciendo esto mismo en otras ocasiones. ¿Qué pasa con el tiempo? con el tiempo les decimos qué es su obligación y que se tienen que encargar de todo lo que hasta el momento les dijimos que no podían hacer.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Laura-Balado-educar-en-positivo-familia-Narón-Ferrolterra-Galicia-confinamiento-rutinas-niños-niñas-disciplina-positiva-coaching-familia.pngEn momentos de confinamiento tenemos tiempo para dejar que por ellos y ellas mismas hagan este tipo de cosas a las que nunca nos daba tiempo, por falta de tiempo.

No es necesario programarse, tan sólo involucra a tus hijos e hijas en lo que ya tienes organizado y haces cada día, te aseguro que curarán el aburrimiento, no se os hará largo el día, será un momento de conexión y de aprendizaje, hazlo con calma, con tranquilidad, déjale experimentar y aprender por él o por ella misma.

Esta es la oportunidad que nunca tenías.

Haz de este momento un momento en el que tus hijos e hijas aprendan a qué hacer o cómo sobrellevar las adversidades de la vida.

Además te dejo esta TABLA ORIENTATIVA de tareas que pueden hacer según la edad, más o menos, como indico es tan sólo orientativa, esta sacada de las tablas Montessori que te puedes encontrar en cualquier guía.

Espero que te sirva de ayuda.

2-3 años 4-5 años 6-7 años 8-9 años 10-11 años +12 años
Comer solo Vestirse Prepara platos sencillos.

Preparar la merienda.

Bañarse sin ayuda Limpiar su habitación Planchar
Ordenar sus juguetes Ordenar su cuarto Hacer su cama Ayudar en la cocina Ayudar a sus hermanos-as más pequeños-as Realizar reparaciones sencillas
Colocar los libros en su sitio Doblar ropa sencilla Organizar su escritorio Retirar la mesa Sacar a pasear a la mascota Sacar la basura
Regar las plantas Asearse Preparar la mochila del cole Preparar platos sencillos Fregar el suelo Hacer pequeñas compras
Recoger sus cubiertos Cepillarse los dientes Colocar la ropa en su armario Llenar el lavavajillas Limpiar los cuartos de baño Cocinar platos elaborados
Tirar cosas en la basura Peinarse Doblar ropa un poco más complicada Aspirar Hacer costura sencilla  
  Ayudar a poner la mesa   Comenzar a planchar    
  Ocuparse de la mascota   Hacer los deberes solo    
  Involucrarlos a la hora de cocinar   Poner la lavadora    
      Tender la ropa   www.laurabalado.com

Un abrazo.

Laura Balado.

Estando a tu disposición a través del correo electrónico info@laurabalado.com o el teléfono o whatsapp 610984493.

Deja una respuesta