» » » Disciplina Positiva en momentos de confinamiento.

Disciplina Positiva en momentos de confinamiento.

Publicado en: Familia | 0

Disciplina Positiva en momentos de confinamiento por COVID 19.

Sentir, pensar y hacer en positivo.

Hace tiempo que no escribo y estos días no sé si es lo mejor, estamos saturados de información por todos lados.

Nuestras vidas han dado un giro de 180 grados, así sin contar, y la mayoría nos hemos quedado en shock en un primer momento y todavía sentimos incertidumbre, las noticias diarias de las redes sociales y televisión nos bombardean por todas partes, siendo normal este sentimiento de inquietud porque nos falta información y esta cambia constantemente.

Con este y otros muchos sentimientos que nos rodean nos volvemos vulnerables; miedo a tener síntomas, a caer enfermos, el trabajo, los salarios, etc. Sacado nuestros instintos más primarios para proteger a nuestros hijos, hijas, parejas, padres y madres, etc.

En este momento, en el día a día será normal sentir miedo, tener dudas, porque la responsabilidad sopesa sobre uno mismo, querer dar todo y más, haciendo las tareas diarias de alimentación e higiene con vuestros hijos e hijas y además educarlos… ¿en positivo?, ¡en serio!, no es momento de auto-exigirte tanto, es momento de guardar la calma, y estoy segura de que tu sabes y puedes, yo te diría que debes de empezar por gestionar lo que tu estás sintiendo para poder acompañar a tus hijos o hijas, ahora sí, en positivo.

Decirte que es una actitud normal, detenernos, paralizarnos, prepararnos para no sabemos muy bien lo que.

Enfadarnos con todo y con todos, decirte que también está en tus manos que esto cambie, quedándonos en casa y tomando las medidas que desde fuentes fiables se nos indican, nuestros médicos, desde nuestros ayuntamientos, gobiernos, etc.

No es momento de culpar a nadie, es momento de actuar, como lo estamos haciendo, la gran mayoría, en red, en equipo, es una muestra de que el mundo entero puedo estar de acuerdo.

Cuando hacemos tanto talleres como sesiones de familia trabajamos siempre para redescubrir esos puntos fuertes que tenemos y las habilidades de vida que nos acompañan hasta el momento en el que estamos, así que es hora de utilizar todas esas habilidades de las que sí dispones, que te han hecho llegar hasta el momento en el que estás, además sin darte cuenta son las que te hacen salir a flote cada día.

Desde aquí te puedo indicar varios aspectos a tener en cuenta para NO RENDIRTE y sacar lo POSITIVO de este momento:
  • Crea una tabla de rutinas, siendo para mi importante estructurarlas en:
  1. hora de acostarse,
  2. tareas a hacer por la mañana,
  3. tareas a hacer por la tarde.

No seas súper estricto-a, es momento de poner orden para tener calma, no es momento de ser firme y duro, todos lo estamos pasando mal.

Añadiría como importante jugar a juegos de mesa, leer cuentos, y realizar actividades que nos hagan reír y estar en conexión entre los miembros de la familia.

Ten tiempo para estar solo dentro de una misma casa, si así lo necesitas.

  • No es necesario montarte un cole en casa, ten una rutina que os haga estar ocupados de manera que tus hijos e hijas no estén conectados a pantallas todo el día.

Los maestros, maestras y profes se han puesto manos a la obra en muchos centros y desde sus webs hacen propuestas, pero yo me quedaría con que son propuestas.

Las madres y padres estamos en un momento crítico por lo que no estamos para hacer de maestros, estamos estresados y cansados y así poco vamos a poder enseñar, vamos a tener presente que esto es temporal.

  • Involucra a tus hijos e hijas en las tareas diarias, se sentirán útiles, valiosos y capaces; meter la ropa en la lavadora, hacer la comida, fregar, hacer las camas, tender la ropa, etc.

Intenta llegar a un acuerdo anticipadamente y que se hagan responsables de desarrollar la actividad con la que se han comprometido.

Hacerlo de manera individual o juntos, si son pequeños hazlo como un juego.

Comparto mis fotos personales contigo, si yo puedo tú también puedes.
  • Cuéntales que está pasando, pero hablar todo el día de lo que está pasando puede ser contraproducente, causará miedo y malos entendidos.

El sentimiento de tus hijos e hijas no va a ser el mismo que el tuyo, sus necesidades y miedos serán diferentes a los que sientes tu.

Puedes ponerles nombre a sus sentimientos, que se expresen, que los saquen para fuera, pero que NO sea el tema central de cada día.

  • Y aún que lo escribo de último mi principal y más importante recomendación es que dispongas de tiempo de conexión en familia, de abrazos y sentimientos de seguridad y tranquilidad. Los que nos rodean están bien, si tu estás bien.

Y por último, no pongas en riesgo tu salud ni la de tu familia, pero tampoco la de las personas que trabajan cada día para poder ofrecernos lo que mas necesitamos; médicos, medicamentos, alimentación, limpieza, ellos y ellas también tienen hijos e hijas esperándolos en sus casas.

Seguiré añadiendo contenido de Disciplina Positiva en momento de confinamiento por COVID 19, gracias por estar ahí, si me necesitan te puedo atender a través de sesiones on-line, escríbeme al mail info@laurabalado.com

Autora: Laura Balado.

Madres de una niña, Educadora de familias y aula en Disciplina Positiva, Educadora Infantil, Puericultora, Coach familiar.

Fundadora de la Asociación Centro Cune en ayuda y apoyo a las familias, si quieres conocerla y formar parte te dejo aquí el link www.centrocune.com

Deja una respuesta