¿Que es el coaching educativo?

El coachig educativo es una herramienta para aprender y enseñar de manera innovadora y constructivista.

Originando cambios cognitivos, emocionales y de conducta que amplían las capacidades de gestión y puesta en marcha de la persona.

Parte del desarrollo personal y por su puesto profesional, generando cambios, motivación, compromiso, responsabilidad y aprendizaje.

Desde mi labor como coach no instruyo, sino que acompaño al director, equipo directivo o al conjunto de docentes, maestros o educadores del mismo, creando así unas condiciones adecuadas para aprender y crecer.

La metodología del centro CUNE desarrollada por Laura Balado consiste en trabajar a través de la propia experiencia el centro, creando así entre su empresa y el Centro CUNE un proyecto único, basado en la realidad del centro y el ámbito social que le rodea, a través de la investigación y la autorreflexión.

El Centro CUNE ha diseñado una metodología que trabaja con todos los profesionales que conforman el centro educativo para así desarrollar el proyecto a través de diferentes estrategias. Cómo educar mejor a los alumnos y cómo gestionar y trabajar diferentes ámbitos de influencia escolar con las familias de los mismos son unas de las claves en el desarrollo y puesta en marcha de cada uno de los proyectos personalizados.

A través de nuestro programa facilitaremos estrategias para el autoaprendizaje de uno mismo, para que el profesional de la educación pueda aplicarlas en su día a día, en su labor como docente o director, siendo el papel del coach un acompañante en este proceso educativo.

Como coach no tengo la finalidad de enseñarte, sino la de buscar un mejor rendimiento a nivel individual.

Si observamos el cómo educamos a los alumnos de nuestras aulas podremos darnos cuentas que utilizamos las mismas herramientas y estrategias para todos, siendo cada uno de ellos diferentes. A través del proyecto CUNE trabajamos desde la individualidad plena, como ya mencione anteriormente del profesional y por supuesto también del alumno,  teniendo en cuenta habilidades y puntos fuertes, para no limitar su potencial y creatividad, esta es la clave del éxito futuro de nuestros hijos.

La clave está en potenciar de un modo individual las capacidades de cada uno de los niños y niñas del aula, esto se consigue teniendo habilidades y estrategias para poder enseñar y por lo tanto aprender de una manera diferente de como lo hemos hecho hasta ahora

Claves del coaching educativo

  1. Constructivista: Encontrar y desarrollar de manera individual y personalizada.
  2. Autoconsciencia: El trabajo empieza en uno mismo. Para conocer a los demás primero me tengo que conocer a mí mismo.
  3. Independencia y toma de decisiones: todo comportamiento tiene una responsabilidad y una consecuencia. Se trabaja para desarrollar confianza en sus propias capacidades y acciones.
  4. Interacción o feedback sobre el tema a trabajar para asimilar profundamente lo aprendido creando así su propia construcción del conocimiento.
  5. Desarrollo de diferentes competencias: comunicación, inteligencia emocional, empatía, etc.

Beneficios del coaching educativo

  1. Permite definir los objetivos.
  2. Maximiza la creatividad.
  3. Posibilita una mayor flexibilidad mental y adaptabilidad al cambio.
  4. Empodera a la personas.
  5. Mejora las relaciones interpersonales.
  6. Ayuda a gestionar el tiempo.
  7. Aumenta la motivación
  8. Aumenta el bienestar
  9. Desarrollo personal
  10. Mejora el autoconocimiento, autorreflexión y la inteligencia emocional.